A1: Zaragoza Histórica

 

 

 

 

 

English version

Descripción

 

‘Zaragoza Histórica’ es una sencilla herramienta que permite a la ciudadanía descubrir la evolución de la ciudad a lo largo de su historia a través de la cartografía. Zaragoza Histórica es un caso concreto de la aplicación GeoPan Light desarrollada en colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Politécnico de Milán para el Ayuntamiento de Zaragoza.

This topic is available on the EOD Forum. Please feel free to use this Forum, you can comment, ask questions, etc. Our specialists responsible for the App will join in the discussion.

Usuarios

 

Todas las aplicaciones web del Ayuntamiento de Zaragoza se dirigen a toda la ciudadanía en general. No obstante, es posible distinguir dos tipos principales de usuarios:

  • Ciudadanos: usuarios normales, con competencias básicas en informática e historia.

  • Profesionales (geógrafos, historiadores, desarrollados urbanos): usuarios avanzados, con las mismas competencias básicas en cuanto a informática, pero con un perfil profesional. La funcionalidad relativa a la consulta y navegación por todos los mapas históricos, junto con la obtención de metadatos previsiblemente sea la de mayor interés para este tipo de usuarios.

 

De todas formas, pese a haber distinguido dos tipos distintos de usuarios, el uso de ninguna parte de la aplicación estará restringido en función del tipo de usuario.

 

Dominio

 

La aplicación pertenece a los dominios de desarrollo y transformación urbana, ciudades inteligentes y puesta en valor de documentos históricos.

 

Impacto esperado para los usuarios finales:

  • Profesionales de las comunidades geográficas e historiadores: La aplicación puede ser utilizada para evaluar el desarrollo urbano de Zaragoza y su transformación a través de los años, así como para ayudar en la planificación del futuro desarrollo de la ciudad. Podría ser utilizada también como herramienta auxiliar para actuaciones urbanas junto con las catas arqueológicas.

  • Comunidades de información geográfica participativa: La aplicación también podría utilizar información geográfica participativa (en concreto, OpenStreetMap) como complemento de la información geográfica proporcionada por IDEZar. La aplicación también abre la posibilidad de incluir otro tipo de mapas históricos ofrecidos por ciudadanos en general. Asimismo, la aplicación puede servir como base para la georreferenciación tanto de fotografías históricas del archivo municipal como de fotografías históricas de particulares.

  • Público en general: Mostrar a la población acerca de los cambios y el desarrollo experimentados por Zaragoza desde 1879 hasta el presente; puesta en valor del patrimonio cartográfico. Enriquecimiento del archivo municipal con nuevos mapas y fotografías históricas ofrecidas por particulares.

 

Algunas referencias de difusión 

 

 

Dirección web

 

 

 

Socio del proyecto ENERGIC OD

 

Universidad de Zaragoza (UNIZAR), España

Politécnico de Milán (POLIMI), Italia

Este servicio proporciona un visor interactivo con la cartografía actual de la ciudad que permite superponer y comparar una selección del catálogo de mapas históricos de la ciudad del Archivo municipal de Zaragoza ajustando la opacidad de cada uno de los planos.

 

Hasta el momento se ha publicado una colección compuesta por un total de 20 mapas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI que se pretende enriquecer en el futuro.

 

El meticuloso trabajo de digitalización y georreferenciación de los planos cartográficos, junto a la madurez de la tecnología de visualización de mapas, han permitido ofrecer esta herramienta de gran interés para la realización de estudios de la evolución de la ciudad.

 

Zaragoza Histórica entra a forma parte de los servicios existentes en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar) que pretende acercar a la ciudadanía la información urbana de una forma sencilla e intuitiva a través del mapa. La aplicación hace uso de los servicios que esta ofrece, bien directamente o bien a través de los hubs virtuales del proyecto ENERGIC OD.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y del Archivo municipal con el proyecto europeo ENERGIC OD.